Exponen en España trabajo de descontaminación del río Bogotá

Posted on December 15, 2010

0


Andrés Molano Téllez Redactor EL TIEMPO ZONA (reposted from eltiempo.com)

El 90% de las aguas de la parte alta del caudal se ha descontaminado, afirmó la bióloga Mónica Sanz.

Panel presentations

El anuncio fue hecho en la conferencia ‘Gestión sostenible del agua en las ciudades, la implicación de las partes interesadas para un cambio y acción eficaces’, que se adelanta en la ciudad de Zaragoza, España.

“Cientos de expertos van a conocer la situación hídrica de diferentes países del mundo, así como las medidas que están llevando a cabo para lograr la sostenibilidad y el acceso generalizado a este bien común”, dijo Josefina Maestu, coordinadora del programa de ONU Agua para la promoción y la Comunicación en el marco del Decenio 2005 2015.

Ante un auditorio de cerca de 100 expertos de todo el mundo, la bogotana Mónica Sánz quien cursa un doctorado en el Instituto Unesco IEH, presentó su tesis doctoral que implica una solución a los conflictos que por años se ha tenido entre las casi 150 microempresas de curtiembres que operan en el municipio de Villa Pinzón, a 95 kilómetros de Bogotá, y las autoridades ambientales.

Si bien es cierto que estas microempresas han vertido por décadas grandes cantidades de cargas contaminantes , ahora son conscientes de la importancia del tratamiento de una de las fuentes hídricas más contaminadas de todo el mundo y en donde se vierten 300 toneladas diarias de desechos: 50 por ciento de origen industrial y agrícola.

“Gracias a este proyecto hemos recibido buena capacitación y sabemos de nuestra responsabilidad de prevenir el mal uso de las aguas, de reutilizar y manejar los residuos sólidos y convertirlos en abonos para la tierra”, afirmó Evidalia Fernández, directora de la Asociación de pequeños curtidores, Acurtir.

Esta mujer, residente en Villa Pinzón y que desde que era una niña aprendió a curtir cueros de una forma artesanal, viajó hasta España a exponer su vivencia y el conflicto que mantuvieron con la Corporación Autónoma Regional, CAR, “la primera herramienta fue bajar la producción de 100% a 20%, recurrimos a créditos, fuimos judicializados por contaminación ambiental, hasta algunos compañeros fueron a la cárcel” concluye.

Por eso, y con la ayuda del proyecto Switch-UN y de la Comisión Europea que invirtieron cerca de 25 mil euros en capacitación, hoy Villa Pinzón es una ciudad demostración: ha disminuido el consumo de agua hasta en un 70%; las descargas de contaminantes, en un 80%; se ha estandarizado los procesos de producción; el descarne y pelo de las pieles que terminaban en el río se convirtieron en grasas y abonos orgánicos.

La primera presentación de la bióloga colombiana tuvo gran acogida entre los asistentes, sin embargo, los expertos se preguntan si una vez terminada la tesis, los avances se seguirán viendo.”Cada proceso tiene su vida propia. Ellos escogieron cada opción técnica y no fuimos nosotros desde la academia”, dijo Mónica Sanz y finalizó: “ojala en unos años se relocalice toda su producción en un parque industrial”.

La conferencia, que es organizada por la ciudad de Zaragoza y las Naciones Unidas, continuará hasta el viernes con más detalles del caso Bogotá y de otras regiones del mundo. También contará con la participación de Alberto Galvis, profesor de la Universidad del Valle, quién expondrá el caso del proceso de descontaminación del rió Cauca.

Advertisements
Posted in: Uncategorized