Impressions of the conference by Manuel Calderón Chéve

Posted on December 16, 2010

1


Mayor Nicaragua

Manuel Calderón Chévez, Mayor of the city of León, Nicaragua together with Yadira Campbell

Manuel Calderón Chévez, Mayor of the city of León, Nicaragua, shared his impressions on the Conference with us.

“‘The experience of the city of Zaragoza is very interesting. It can help us a lot in Nicaragua. It touches upon a lot of aspects, aspects of water storage, water distribution and also water demand’.The Mayor is very much looking forward to the sessions of today, Thursday 16 December, with the other mayors and political representatives “in which we will be able to learn how problems and opportunities are managed in the different places”.

Manuel Calderón appreciates very much the SWITCH approach and the way diversity is dealt with at all levels. He said: “every person’s head is a world on its own, and it is possible every person’s head can come up with a solution.” What the Mayor still would like to see back in the sessions is to hear in which way SWITCH mechanisms have been set up to safeguard continuity of the  initiatives.”

Impresiones de la conferenciaManuel Calderón Chévez, Alcalde de León, Nicaragua

El caso de Zaragoza nos puede ayudar bastante

En este evento se está haciendo como una especie de evaluación, no solo con los actores que estaban involucrados en el proyecto de SWITCH, sino también con otros actores que han tenido alguna relación con el anfitrión. Nosotros tenemos una relación de hace ratos con Zaragoza. Podamos ver, opinar, y ver cosas se pueda reproducir en nuestros países. La experiencia de lo que es la administración del agua, por parte de Zaragoza. Esta experiencia es muy interesante, porque toca todos los aspectos: el aspecto de la producción, de almacenamiento y de distribución, y toca el aspecto de la demanda también. Y la demanda, cada día tiene más sensibilidad, más racionalidad y más sentido de la necesidad de conservar ese bien, como un bien de derechos humanos. No necesariamente como un bien mercantil, de vender y comprar. Este concepto para mí me parece muy interesante.

En el caso nuestro, que el gobierno nacional ha definido el agua como un recurso de derechos humanos y no necesariamente como un servicio público, pero como un recurso de derechos humanos. El concepto pues, que se ha trabajado aquí es el mismo concepto, pero nosotros no hemos podido aun trabajar bien a de manera como lo han trabajado aquí. Creo que esta experiencia nos ayuda bastante. Podemos gerenciar la voluntad política de que el agua sea un derecho humano y no necesariamente solo un servicio público. Ese es importante.

Cada cabeza es un mundo y es posible que cada cabeza mire una salida

La otra cosa que me parece interesante es de que en el proyecto SWITCH es las capacidades de asociación de las capacidades de gerenciar la diversidad, tanto institucional publica, institucional privada,  como institucional población. Ese me parece interesante, como alcalde logremos gerenciar bien esa diversidad es que podemos encontrarle salida a los problemas, porque los problemas no tiene una sola salida ni tienen una solo causa, normalmente son multi-causales y como decimos en Nicaragua, cada cabeza es un mundo, y es posible que cada cabeza mire una salida. Si no se logre consensuar no se encuentra lo mejor.

Compartir visiones con otros alcaldes
Hay una conferencia mañana en cual los alcaldes se van a reunir y va a ser interesante porque se va a poder ver los diferentes visiones, que se tienen en los diferentes lugares, como se administren, como se gerencien los problemas y oportunidades. Porque en el caso mío, a mi me gusta más hablar de oportunidades en vez de problemas. Porque cuando uno ya le ve como un problema, ya es un problema. Pero si uno lo ve como oportunidad ya es oportunidad.

Recomendación: hablar de cuáles son los mecanismos dentro de SWITCH para dar continuidad a lo que estaba haciendo
Sería bueno que en el caso de SWITCH, que pudiéramos ver cuáles son los mecanismos que este programa ha ido creando para la continuidad de que se está haciendo – como se le va a dar continuidad hasta donde se llego en Colombia en la cuestión de los teneros, y con la normativa para la cuestión de agua en Cali. El problema es que se pueda hacer muchas cosas pero si eso no tiene continuidad con el transcurso de tiempo, no solo es el problema de  los recursos que se perdieron, sino la misma autoestima se ve golpeada, porque cuando que algo que uno hizo también se perdió en el camino y no tuvo los frutos que debería haber tenido, eso afecta la autoestima no solo del cooperante, uno sola de  la institución financiera internacional o nación que puso los centavos, pero por los mismos actores locales, porque sienten que hicieron que pusieron muchos esfuerzos pero los resultados no los pudieron tocar no los pudieron ver, hasta ahorita no se ha hablado de eso. Creo que sería importante tocar este tema.

Advertisements
Posted in: Uncategorized